¿Quién eres?
escrito por Michael Garcia
Presidente Nacional de Varones
¿Quién eres?
Es una pregunta que va más allá de simplemente responder con mencionar tu nombre. Es una pregunta que conlleva más profundidad en lo que se debe responder. Y más que responder con palabras para indicar quién eres, debe ser una expresión y manifestación de la identidad improntada en tu ser. La expresión y manifestación que debemos estar expresando y manifestando es de un Varón Apostólico. Apostólico porque nuestra doctrina es Apostólica, derivada directamente de las enseñanzas de los Apóstoles de Jesús. Enseñanzas que ellos mismos, los Apóstoles recibieron directamente de Jesús. Pues estamos “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.” Efesios 2:20 ¡Un fundamento poderoso!
Entonces hay que tomar como ejemplo, patrón y modelo principal a Cristo, la PRINCIPAL piedra del ángulo.
Les escribe el Apóstol Pablo a los hermanos de Éfeso y dice, hay una meta, hay una estatura a que debemos tener como el blanco de nuestra identidad y esa es de ese varón perfecto, Cristo (parafraseado). Efesios 4:13
Hay que mirar algunas cualidades, marcas, rasgos que son evidentes que cada varón apostólico debería llevar y manifestar. Lo primordial es el entendimiento de que somos apostólicos. No somos apostólicos porque es una palabra, un adjetivo que suena bien. Mas que eso, es algo poderoso el ser un varón apostólico. Es poderoso porque así como Cristo tenía algo que lo habilitaba y lo empoderaba. Eso era el Espíritu Santo.
Después de su bautismo por Juan el Bautista en el Rio Jordán Lucas empieza a describir un atributo importante de Jesús. Como punto de partida, para distinguir el poderío del Señor el abre el capítulo 4 diciendo, “Jesús, lleno del Espíritu Santo.” Algunos versículos después en el versículo 14 de nuevo dice Lucas, “Jesús, volvió en el poder del Espíritu.”
Entonces relata que Jesús entra a Nazaret y entra en una sinagoga le dan el rollo del libro del Profeta Isaías y empieza a leer donde dice, “El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor.” Lucas 4:18-19
Entonces si miramos a fondo esto. Mirando que tenemos que reflejar el ser hijo de Dios, reflejando a Cristo por doquiera que vayamos. Es menester que cada Varón que se dice ser Apostólico, sea un varón lleno del poder del Espíritu Santo. De esa base, lleno del poder del Espíritu Santo es donde se desprende toda la identidad del Varón Apostólico.
Romanos 8:9 dice, “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
Este versículo es clave para el Varón Apostólico ya que el enemigo de nuestras almas desde siglos atrás a empleado la artimaña de la tentación para llevar al hombre al pecado. Lo distrae con cuanta cosa deseosa para su naturaleza carnal que en muchas ocasiones el varón cede a esas tentaciones y cae, ampliando la brecha entre el varón y Dios. El Apóstol Juan nos exhorta diciendo, “15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre
Satanás emplea todo recurso y herramienta infernal para poder conducir al hombre a un camino de destrucción. Con tanta cosa en el mundo y con tanta tentación es de suma importación que el Varón Apostólico sea lleno del Espíritu Santo para así poder repeler toda artimaña del diablo y así vencer.
Entonces podemos llegar a la conclusión que el Varón Apostólico es lleno y guiado por el Espíritu Santo y todo lo que expresa y manifiesta deberá fluir de esa llenura.
En este nuevo año los Varones Apostólicos estaremos compartiendo sobre doce temas que con plena certeza sabemos que todos estos temas se desprenden de la llenura del Espíritu Santo.
La Identidad del Varón Apostólico
Su Identidad es Cristo-Céntrica y Apostólica. Y por ser Apostólico es un Varón lleno del Poder del Espíritu Santo que consecuentemente lo guía toda verdad y toda justicia (Juan 16:13)
Hombría Bíblica
La hombría de un Varón Apostólico será definida por la Palabra de Dios y no otras fuentes a fuera de la Palabra de Dios. Ya que el varón Apostólico tenga definida su hombría a la luz de la Palabra entonces descartara toda falsa hombría que no proviene del diseño de Dios.
Arraigado en la Sana Doctrina
El Varón Apostólico estará bien arraigado en la verdad constantemente desarrollando un estilo de vida apegado a la Doctrina Apostólica.
Empoderado por el Espíritu Santo
El Varón Apostólico será un hombre de Poder y Autoridad Espiritual. Viviendo una vida vibrante y ferviente en el Espíritu. Un Varón empoderado por el Espíritu Santo podrá será de bendición en su liderazgo por causa del empoderamiento que porta.
El Varón Dirigido por el Espíritu
Es uno que es impulsado por el Espíritu Santo y no por sus emociones o actitudes. Todo lo que hace lo hace en base de la dirección del Poder del Espíritu y no por fuentes externas
Despertando los Dones del Espíritu
Por su búsqueda incesante en oración y en la palabra llegara al conocimiento de que son los dones y saber cómo y cuándo usarlos para el beneficio de toda la iglesia.
Haciendo la Misión Mía
El Varón Apostólico llegara al conocimiento pleno de que a él también le pertenece la misión. Y por ese conocimiento y ser lleno y guiado por el Espíritu Santo él se involucrará en toda parte de la Misión.
Expandiendo con Evangelismo
Por adueñarse de la misión, empezara a expandir el Reino de Dios a través del evangelismo. Ganando almas y discipulando a los convertidos.
Liderando un Grupo Celular
La identidad de cada Varón Apostólico es simple. “Es Líder” Líder en cada área de que influye, pero más que eso Líder en la Misión de la Iglesia, la Estrategia de Jesús.
Guerra Espiritual
Hay una guerra que se desato desde el huerto del Edén y sigue activa. Pero como el Varón Apostólico vive empoderado por el Espíritu Santo, el reconoce que para librar la guerra en contra de él, de su matrimonio, de su familia él sabe muy bien que tiene que hacer guerra espiritual usando y vistiéndose de toda la armadura de Dios.
Conectando Generaciones
La perpetuidad del Varón Apostólico es dependiente de varones que reconocen que viene generaciones tras de él y que es de suma importancia ser el puente que conecta una generación a otra para que el Varón Apostólico que viene tras de él pueda ser aún más fuerte y avanzar aún más adelante que la previa generación.
Avanzando Hacia Adelante en Fe
Sin Fe es imposible agradar a Dios. También, sin fe no se puede avanzar ya que el Varón Apostólico Camino por fe y no por vista. Si el Varón Apostólico carece de fe, sus pasos carecerán de firmeza para avanzar hacia adelante.
Estos doce pasos afirmaran y fortalecerán el ejército de Varones Apostólicos para ser esos lideres que se ocupan en toda área de sus vidas.